Impulsando el cambio desde Guivar Transforma: El Futuro de la Construcción es Femenino

Invitamos a reflexionar sobre el creciente papel de las mujeres en la construcción, un sector históricamente dominado por hombres pero que, con el tiempo, ha comenzado a abrirse a la diversidad de género. En nuestra empresa, por ejemplo, este tema resuena profundamente con nuestra realidad.

Guivar Transforma es un testimonio vivo del poder del liderazgo femenino, pues somos una empresa con prácticamente 45 años de experiencia en el rubro, donde el 99% de los cargos de jefatura eran exclusivos para hombres, hasta el año 2010 donde se comienza a romper con la inercia, con un cargo de jefatura en el área de administración y Finanzas y participación Societaria.

Desde hace ya 3 años que Guivar Transforma es liderada principalmente por mujeres, quienes hemos trabajado arduamente para aportar a la industria de la madera. Nos enorgullece ver cómo el rol de la mujer se fortalece en un sector que, como la construcción y la madera, está repleto de oportunidades. La representación femenina no solo enriquece nuestras empresas, sino que impulsa innovaciones que responden a las necesidades actuales de sustentabilidad y equidad.

Una industria más inclusiva y sostenible son valores en la historia de Guivar Transforma, íntimamente ligada a la visión de nuestro padre fundador y que hoy lideramos con determinación una empresa que no solo aprovecha la riqueza forestal del Valle del Itata, nuestra tierra, sino que también busca darle un valor agregado al sector maderero.

Como mujeres productoras, tenemos una visión fuertemente orientada a la calidad, oportunidad y servicio. Buscamos garantizar la trazabilidad de la madera desde el bosque, dirigiendo el encadenamiento productivo desde el bosque, hasta los hogares de nuestro territorio, aportando madera para la mueblería y la construcción y pellet como biocombustibles de alta pureza. Entendemos la importancia de la sostenibilidad y la colaboración con la comunidad, pero, sobre todo, pues somos del barrio y reconocemos que el verdadero impacto reside en transformar una materia prima tan noble como la madera en algo más: en infraestructura, en revestimientos, en viviendas, en astillas como materia prima para la fabricación de celulosa, en futuro definitivamente.

En una industria históricamente dominada por hombres, asumimos el desafío continuo de posicionar el poder transformador de la madera en el desarrollo del país. En tiempos en que el Estado anuncia intenciones para fomentar plantaciones y fomentar la construcción en madera, la historia de Guivar nos recuerda que agregar valor a este recurso renovable es clave para el desarrollo.

Es inspirador ser parte de una generación que está rompiendo estereotipos, paradigmas y construyendo una nueva narrativa. Desde la creación de oportunidades hasta la reducción de brechas, desde la cosecha en el bosque hasta la comercialización de nuestros productos. Hoy las mujeres en la madera y la construcción están haciendo la diferencia. No solo somos parte de esta conversación, sino que somos las agentes del cambio, estamos comprometidas en liderarlo. La inclusión femenina en la industria maderera no es solo una tendencia, es un desafío y es el futuro. Y en Guivar Transforma, ese futuro lo construimos juntas.


Lorena Vargas
Gerenta general.


 

El viernes 4 de octubre, la Semana de la Madera será escenario del seminario: “Impulsando el futuro de las mujeres en la construcción”.

De 12:00 a 14:00 horas, destacadas líderes del sector se reunirán para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la industria de la construcción y la creación de oportunidades para su creciente incorporación.

Fuente: Madera 21